COMENTARIOS

Page

COMENTARIOS FICCIÓN POÉTICA

Mi correo no tiene otra vocación que la de ratificar lo que ayer te dije: tu conferencia fue brillante. Te estas convirtiendo en una gran comunicadora.
La conferencia no defrauda, sabes imprimir ritmo y tu amorosa lectura enriquecen unos poemas importantes ,, y para mi muy bellos. El soporte de los audiovisuales un acierto total!!!!
A quién se le ocurrió tan buenísima idea? A mis amigos les encantó, Manu es pedagogo pero da clases de informática y elogió muchísimo la idea y la labor que hicieron tu sobrino y su equipo. Los tres coincidimos en el acierto del tiempo, la música. Estoy segura que este trabajo tan importante continuará para conocimiento y disfrute de todos. La Malinche, Doña Marina, tiene una historia que como mujer se merece un largo recorrido y tu hermoso y elaborado trabajo es el canal perfecto para hacerlo posible . Larga vida a esta obra.

 

Hermosa platica-arte-visión-sanación de nuestra madre Malitzin-Doña Marina-Malinche ayer en el Museo de América, para cerrar con broche de oro más de 30 días de Noviembre Sabe a México, organizado por las bellas de la Colmex Colonia Colonia Mexicana en Madrid con esta institución. Además de otros eventos como la exposición de papalotes de Francisco Toledo traida por Reina Mendoza y mi exposición Arte Vital Indígena. Agrademos al director de Idafam Pinar de Chamartín Francisco Gomez Gomez su visión de sanación de campos sociales no solo de España y México, sino de Iberoamerica y más en todo este proceso, y sabemos que habrá más noticias, así como a Carmen del Río , presidneta de la Asociación de Intervenciones Sociales MORADA, por este evento que une patrias. También habrá videos de la presentación de Bertha, y muchas cosas más!!! Va en honor de nuestra madre Malitin!! — en Museo de América con Bertha Diaz

 

 

Me quedo embelesada con esa presentación. No sólo eres una muy buena poetisa, es que oírte recitar tu poema, me ha erizado la piel , te lo prometo.  Qué acierto ese trabajo audiovisual, me gusta el juego del dibujo, blanco y negro con la serenidad de tu voz, el ritmo que imprimes, sereno pero desgarrado a la vez. Me parece que haces fácil lo difícil, de verdad Bertha que no me gusta adular, pero este personaje creo que vive en ti, de ahí que lo trasmitas con verdadera fuerza y verosimilitud.  Los carteles también hablan de unos días muy padres… Que diríais vosotros . Me siento orgullosa de contar que tengo una amiga tan maravillosa. Ya he enviado a mi amigo Ernesto la reseña, en DF tienen que saberlo!!! Estoy segurísima que todo va a salirte estupendo. No imagino las horas que te habrá llevado montar este trabajo, no sé quién te asesorará o la ayuda que te habrá dado el museo, lo que sí sé, es que muy tuyo. Mis felicitaciones por adelantado, y empieza ya a disfrutarlo.

 

 

Me siento muy orgullosa que una mexicana brille y ponga en claro lo que una mujer hizo y dignifico su papel ante la historia de este nuestro Mexico..

 

Es un trabajo digno de difundirse porque en Ficcion Poetica, no solo hacemos un viaje de 500 años sino que gracias al Mapping en 3D, esta figura historica y el trabajo de Luis Segovia, Julian Name, Carlos de la Parra Diaz y se proyecta hacia el futuro

 

Ver el trabajo de la poeta Bertha Diaz es trasladarte en el tiempo. El acierto de su imagintiva resentación, por una voz que da vida a un personaje que vive a través de su autora, el ritmo que imprime a la historia. Eso y mucho mas hace que la Malinche entre en tu vida. Gracias por tanto bueno.

 

Yo tuve el privilegio de estar allí, fantástica la exposición del tema y el acompañamiento visual. Enhorabuena.

 

Es necesario dignificar este personaje y el trato que Bertha Diaz le da es acertado, amable, ameno y al mismo tiempo lleno de magia y encanto…parece un guion. Felicidades.

 

 

 

Bertha, he salido gratamente sorprendida, tu conferencia ha sido brillante, te prometo que me ha entusiasmado.  Te diré lo que me gustó: 

Exposición muy dinámica, con un ritmo en la lectura pausada pero sin decaer en ningún momento la atención, tu voz era segura, trasmitías esa pasión que muestra tu libro “Detrás del corazón de Malinche” (los poemas merecen ser comentados en otro aparte). Me encantó (te lo dije) lo acertada que estuviste al presentar tu trabajo desde la doble mirada de quien escribe tan bien como lo haces tú, la prosa y el verso. 

 

Fuiste capaz en tan corto espacio de tiempo de mostrar la historia de una conquista , un personaje que como los brillantes, muestra diferentes facetas y todo ello con rigor y entusiasmo”.

 

 

“Sobre todo la que se me ha ido revelando a través de tus poemas, los he leído en voz alta y son hermosos, si cierro los ojos y me escucho a mi misma desaparezco y toma mi lugar la mujer centenaria, ha sido una experiencia padrísima, muchísmas gracias por compartirlo conmigo”.

 

 

“Es perfecta la visión de la mujer aunque no la entiendan algunos-as. Es una narración bella, un cuento, una creación más que conferencia-ensayo y la poesía intercalada: toque elegante, estético, en fin, que yo sigo pensando que definitivamente no están a tu altura en mi país y lo siento, me duele, pero madre mía, dónde están los intelectuales, que salgan…”

 

 

“Las mujeres pueden sentirse mas que identificadas y puede ser un movimiento que precisamente mueva conciencias y se armen debates en sentido positivo, creo que no solo respecto a Dña Marina.  Considero que en cada cultura e historia siempre hay una mujer protagonista que le dio un cambio y vuelco a las historias en cada siglo y milenio. Me enorgullece mucho este trabajo pues no solo se refiere a México, sino porque relata el encuentro de dos culturas y su trascendencia  histórica a través de los tiempos.  Creo que este poemario  filosófico de la mujer de ayer y hoy, se basa en la superación, el aprendizaje individual, tanto del hombre como de la mujer. Pocos se cuestionan el verdadero sentido humano y sincero de una relación sentimental. La has explicado con dignidad y dejarás muchas preguntas que cada uno se hará en silencio en soledad”. 

 

 

“La historia de Marina y Cortés, fue amor, costumbre, comodidad, pasión, abuso y mucho más, pero el punto principal es que dignificas al personaje y con ello a la mujer y haces sentir que las mujeres no somos objetos, sino seres flexibles y sensible, capaces de dar soluciones de forma suave e inteligente y en este caso, con gran diplomacia.  Tu ficción poética sobre el arquetipo de La Malinche nos permite asomarnos a esa transformación histórica”.

Muchas gracias a esta gran autora poética por darnos a conocer a este gran personaje, La Malinche. De ella debo destacar su gran tesón y profesionalidad que le han llevado al reconocimiento tanto en España como en su país natal, México. Muchas gracias Bertha Diaz Olmos por tu aportación.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s